sábado, 12 de marzo de 2011

Algo sobre MUFACE


Sobre un artículo del Rendrijero
Seamos realistas y demos al Cesar  lo que es del Cesar, o demos a cada cual lo que le corresponde. Todos los funcionarios, y sólo ellos, hasta ahora, tienen el derecho de pertenecer a MUFACE, esto, entre otras ventajas que conlleva, pueden elegir una compañía de atención médica, Sanitas, Asisa ..., lo que equivale a decir, que tienen derecho a una sanidad privada. Centros médicos, consultas, hospitales, privados. Pueden elegir especialista y acudir a varios si uno no les convence, con cita previa y con unas comodidades propias de la medicina privada, entre ellas, en caso de hospitalización, una habitación por paciente.
Todo esto no lo ofrece el Servicio Murciano de Salud, ni en el resto de la CCAA a todas las personas que trabajan y cotizan a la Seguridad Social, no podemos elegir compañía, nos guste o no el hospital de referencia, el centro de salud, el médico de cabecera o especialista que se nos asigne, como mucho y después de distintos papeleos podríamos cambiar por otro, que también nos asignen. Pues bien a esta red también tienen acceso los de MUFACE si optan voluntariamente por este servicio como compañía de atención médica.
Como resulta que las compañías aseguradoras son privadas, necesitan al menos no perder, en los pueblos pequeños o medianos, los servicios son pocos y a ciertas horas nulos. Esto obligaría a coger el coche e ir al servicio más cercano, en nuestro caso Murcia. Pero no es justo, no hace falta, habiendo un servicio de urgencias las 24 horas en Jumilla, no es necesario tener que desplazarse a Murcia, las compañías han llegado un acuerdo con el Servicio Murciano de Salud y todas aquellas personas que lo necesiten serán atendidas bajo un pago por el servicio, que en ningún caso será pagado por el paciente. Pensemos lo poco que parecen 70 € por una consulta, pero pensemos todas las que se hacen cada día a lo ancho y largo de España, hay muchos funcionarios que no tendrían, ni tienen ningún escrúpulo en hacer uso de todos los servicios que tienen a su alcance y si se pueden evitar el coger el coche, mejor. Y está bien, pero que paguen las compañías que para eso cobran, y es mucho dinero.
El SMS da atención gratuita a todo el que lo necesite tengan o no papeles y de eso tenemos que estar orgullosos todos los que cotizamos a la SS, por eso no creo que deba dejar de cobrar a todas las compañías de medicina privada que hacen uso de ella. Cuando un paciente del SMS va a una clínica privada a lo que sea, seguro que esta no perdona ni un céntimo, y eso es otro tema largo de tratar.
Para terminar, esperando que los funcionario no hagan caso de tu consejo, si no todo lo contrario, que hagan uso del Centro de Salud, pero que obliguen a Sanitas, Asisa, etc, hacerse cargo del importe y casi estoy seguro que con poco que hagas tu compañía te devolverá tu dinero o se puede quedar sin cliente para el año que viene. Hasta el 28 de Enero se puede cambiar de compañía. Hagamos grande la empresa que es de todos y pidamos responsabilidades a quien las tenga.
Lo del primer comentario a tu exposición, mejor me callo y lo dejo para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario